MÉXICO.- La fusión de la tormenta tropical Fabio y el posible huracán Emilia podrían dar lugar a un efecto Fujiwhara este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este día, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en 17 entidades, incluida la Ciudad de México.
La tormenta tropical Fabio se localiza al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y fuertes en Baja California y Sonora, además de rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.
Por otra parte, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y Sinaloa, además se prevé la posible formación de torbellinos en Baja California, y torbellinos o tornados en Sonora y Chihuahua.
A su vez, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
Además, lluvias fuertes en Nayarit, Colima, Morelos, Puebla y Veracruz; chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Nayarit y Colima.
Asimismo, un canal de baja presión sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además con rachas de viento de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Todas las lluvias mencionadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.