Sin sorpresas, la plusmarquista mundial estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone y su gran rival neerlandesa Femke Bol sobrevolaron el domingo las series de 400 metros vallas para clasificarse fácilmente a semifinales, avanzando hacia su esperado y previsible duelo por el oro de París-2024.
En la salida de la tercera serie, Bol fue aclamada casi como si fuera una atleta local por el público del Estadio de Francia. Dominó luego de principio a fin su vuelta a la pista, cruzando la línea en 53 segundos y 38 centésimas, mejor tiempo de las series.
El sábado, la neerlandesa había conseguido su primera medalla de oro olímpica junto a sus compañeros del relevo mixto 4×400 metros.
Después de la clasificación a semifinales de Bol, este domingo llegó el turno de McLaughlin-Levrone, que sobrevoló igualmente la pista con un crono de 53.60.
En el global de tiempos de la ronda, Bol fue la más rápida y McLaughlin-Levrone tercera. Entre medias quedó la estadounidense Jasmine Jones (53.60).
El pulso entre McLaughlin-Levrone, plusmarquista del mundo con 50.65, y la campeona mundial neerlandesa (50.95), que se daría en una eventual final el jueves, es uno de los momentos más esperados del atletismo de estos Juegos, ya que no se han enfrentado desde hace dos años.
Las tres competidoras latinoamericanas que participan en la prueba, la panameña Gianna Woodruff (54.94), la puertorriqueña Grace Claxton (56.29) y la brasileña Chayenne Da Silva (56.52) no consiguieron clasificarse directamente para semifinales y tendrán que evitar la eliminación definitiva en la repesca.
También en la sesión matinal del domingo se disputaron las series de otra prueba de vallas, los 110 metros masculinos, donde el más rápido fue el vigente triple campeón estadounidense Grant Holloway (13.01), que fue plata olímpica en Tokio-2020 y tiene como misión subir esta vez a lo más alto.
El defensor del oro olímpico, el jamaicano Hansle Parchment (13.43), entró en los clasificados por muy poco, tras firmar apenas el decimoctavo mejor registro de la ronda.
Selló también su pase a semifinales el reciente subcampeón europeo, el español Enrique Llopis (13.28), sexto mejor de las series. Estará igualmente en la siguiente etapa en esta prueba el brasileño Eduardo Rodrigues (13.37).
vg-es-rg/gk/dr/ma
© Agence France-Presse