Dos tiros libres anotados por Laura Gil a 1,9 segundos del final dieron el triunfo a España por 63-62 ante Puerto Rico, este miércoles en Lille, lo que le permite avanzar a cuartos junto a Serbia, que batió a China (81-59), en el grupo A.
En un final de infarto, la interior Mya Hollingshed acertó un reverso para poner por delante a Puerto Rico (62-61) a falta de diez segundos.
Pero a España no le tembló el pulso y tras una falta, Gil acertó con los dos tiros libres decisivos para encarrilar el pase a cuartos con dos victorias.
«Les pedí a las jugadoras ganar el partido de un punto de penalti injusto, esa fue la frase, que no volveré a repetir en lo que queda de campeonato», bromeó el seleccionador español, Miguel Méndez.
Tras rozar la remontada ante Serbia (58-55) en el debut, Puerto Rico volvió a estar muy cerca de la victoria. Ahora jugará contra China para intentar finalizar tercera y apurar sus opciones de clasificar a cuartos.
A pesar de las derrotas, el equipo boricua ha dado un importante salto con respecto a los Juegos de Tokio en 2021, su primera participación olímpica en categoría femenina, en la que perdió los tres partidos de la primera fase por más de 25 puntos.
Muy superior en la primera parte (39-25), España encontró la horma de su mismo zapato en la segunda, un rival aguerrido, que subió el nivel físico del duelo, añadiendo un gran acierto.
Como ante China, Megan Gustafson (18 puntos) tomó las riendas anotadoras del equipo español.
La estadounidense, ‘fichaje’ extranjero, se está adaptando a la perfección, sin complejos a la hora de tirar en cuanto tiene posibilidad. La secundó otra vez Leonor Rodríguez (17).
– Remontada de 14 puntos –
Contra las cuerdas, el equipo boricua emprendió una gran remontada en el tercer cuarto, con 9 puntos consecutivos de Arella Guirantes (15 en el total), para recortar los 14 de desventaja e igualar en la última acción del parcial (44-44).
España, velocidad en la circulación de balón y movimiento en el primer tiempo, se había atascado tras el descanso. Intentó salir del apuro con varios triples poco trabajados que no entraron.
«Nos bloqueamos en ataque, tuvimos muchos tiros abiertos que fallamos, no teníamos jugadoras con dos canastas seguidas. Perdimos el hilo completamente, gasté dos tiempos muertos y si hubiera tenido 18 los hubiera gastado también», explicó Méndez.
En el parcial decisivo un triple de Mya Hollingshed daba la primera ventaja a Puerto Rico (47-46). Otros dos de Pamela Rosado, camino de los 40 años, encarrilaban la gran sorpresa que finalmente no tuvo lugar.
«Aunque sea de uno, una victoria es una victoria… Habíamos hecho un gran trabajo contra China y no queríamos tirarlo. Laura Gil ha metido dos tiros libres que no tengo palabras», dijo la española Mariona Ortiz, clave con tres canastas en los momentos más calientes.
pm/ma/mcd
© Agence France-Presse