MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se encuentra monitoreando una zona de baja presión que se localiza en el océano Pacífico, cerca del territorio nacional debido a que podría convertirse en el ciclón ‘Bud’.
Hasta ahora, cerca de las costas de Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, se ha formado ‘Alerta’, la cual alcanzó la categoría de ‘tormenta tropical’.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene previsto que se desarrollen de 15 a 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, siendo ‘Bud’ el segundo de la temporada; mientras que para el Atlántico se ha pronosticado de 20 a 23 de estos fenómenos.
La Conagua indicó que la zona de baja presión que se mantiene bajo vigilancia se encuentra a mil 720 kilómetros al este-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur.
Se tiene previsto que este se desplace al noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Este fenómeno tiene un 30 por ciento de probabilidad de convertirse en el ciclón tropical “Bud”, lo que podría ocurrir entre los próximos 2 y 7 días. La Conagua también mantiene en observación una zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, ya que esta tiene 20 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.
El SMN informó en su reporte más reciente que se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional este miércoles, debido a que se presentarán diversos fenómenos meteorológicos como canales de baja presión, ingreso de humedad y ondas tropicales.
Por este motivo se han pronosticado precipitaciones intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como muy fuertes para Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.