0.6 C
New York
jueves, diciembre 26, 2024

Buy now

La noche más dura de Darwin Núñez con el Uruguay de Bielsa

El gol estuvo en los pies de Darwin Núñez, pero le faltó puntería y el Uruguay de Marcelo Bielsa se quedó fuera de la final de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Núñez, de brillante rendimiento durante el ciclo de Bielsa, no tuvo su noche en la derrota 1-0 que Uruguay sufrió el miércoles ante Colombia en las semifinales en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte). 

Los cafeteros, que jugaron en inferioridad numérica la mitad del partido, serán el domingo en Miami los contrincantes de Argentina por el título.

A veces, como dijo su compañero Luis Suárez, la pelota «no quiere entrar». 

Núñez, de 25 años, ha anotado 10 de los 13 goles que lleva con la camiseta de la selección uruguaya con Bielsa como entrenador y llegó a encadenar siete partidos consecutivos convirtiendo con la Celeste, en una racha que completó en sus dos primeras presentaciones en esta Copa América.

La noche de pesadilla del goleador del Liverpool empezó en el minuto 17: controló un pase filtrado por Federico Valverde, recortó para abrirse paso entre dos defensores colombianos mientras un tercero cerraba y sacó un disparo raso, potente, que buscaba el palo derecho del portero Camilo Vargas, pero el balón se abrió demasiado. 

Siguió en el 21: él mismo creo su oportunidad y su tiro, sin brújula, pasó muy lejos del arco de Vargas.

Y continuó en el 28: otro remate fallido a centro de Maxi Araújo.

Ya con Colombia en ventaja en el marcador por un gol de cabeza de Jefferson Lerma en un corner, en el 38, y Uruguay en ventaja numérica sobre la cancha por la expulsión de Daniel Múñoz, en el 45+1, Núñez tuvo un chance más en el 66: Vargas bloqueó.

‘El Pistolero’ Suárez, que entró como suplente para acompañar a Núñez, tuvo igualmente una brillante ocasión poco después. Su disparo se estrelló en un poste.

– La pelea –

El peor cierre posible fue terminar envuelto en una pelea en las tribunas con hinchas colombianos, en un incidente en el que jugadores de Uruguay dijeron que actuaron en defensa de sus familiares, denunciando agresiones contra ellos. Un video lo muestra lanzando una silla a un aficionado.

Núñez acabó cargando a su hijo pequeño en brazos, con el rostro desencajado, dándole palmaditas en la espalda para calmarlo. 

«Los jugadores de Uruguay tuvieron una reacción instintiva, que es natural, de ir a defender y proteger a los niños que estaban en la tribuna, que estaban sufriendo agresiones, a las señoras, a los padres, a los familiares más cercanos. Es una reacción de padre que es instintiva», dijo Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

«Es el lugar donde (las familias) siempre están, en todos los torneos, debió haber un cordón (policial)», expresó Alonso.

El dirigente anunció que la AUF analiza acciones a tomar, aunque no las detalló.

La Conmebol anunció en un comunicado que abrió un expediente disciplinario para investigar los actos de violencia ocurridos y «dilucidar la secuencia de los hechos y las responsabilidades de los involucrados».

«En víspera de la final de nuestra Copa América (el domingo) queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol», siguió la organización, que calificó de «inadmisible» lo ocurrido.

– Bielsa se hace cargo –

Al margen de los incidentes, Bielsa asumió la responsabilidad por el revés. 

«Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel (…). Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja», dijo el argentino en rueda de prensa.

Núñez evitó hablar con la prensa tras el encuentro. Sí compareció frente a los micrófonos Suárez.

«Tuve una posibilidad (de gol), que todavía me sigo lamentando, pero, bueno, el fútbol tiene esas cosas, a veces la pelota quiere entrar, a veces no quiere entrar; pero es tonto hablar de Luis Suárez en lo personal, hay que hablar del grupo, que lo que tiene que hacer es levantarse, estar fuerte y estar unido», dijo el atacante del Inter Miami.

Uruguay jugará el sábado contra Canadá por el tercer lugar de la Copa América, de nuevo en Charlotte.

erc/ol

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles