
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, el 18 de septiembre de 2026.
Washington, DC.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México no es “capaz” de desarticular los cárteles del narcotráfico aunque “debería hacerlo”.
«Ellos [los capos de la droga] saben que disponen de un plazo determinado para, en esencia, rendirse. México debería hacerlo –lograr que se rindan–, pero, sinceramente, no es capaz de llevarlo a cabo», sostuvo el mandatario en declaraciones ofrecidas desde la Casa Blanca.
En tal sentido, dijo que Estados Unidos aún no despliega todo su potencial en la frontera norte con los Estados Unidos. Asimismo, aseguró que ya está en conversaciones con Claudia Sheinbaum para que con autorización de las autoridades mexicanas se puedan desplegar completamente.
«Tenemos que trabajar. Estamos colaborando con México, pero, lamentablemente, los cárteles controlan México. Se lo digo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum. A ella no le hace gracia. Es una gran mujer, una mujer maravillosa, pero los cárteles controlan México. Aun así, les hemos dado golpes contundentes», apuntó.



