Este viernes durante una conferencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México no tiene nada más que ofrecerle a Estados Unidos que «tamales calientes, tomates y unas cuantas cosas más». Esto lo dijo frente a decenas de periodistas en la Oficina Oval, el mandatario norteamericano puntualizó que si el país que encabeza dejara de comerciar con su vecino del sur «no perderíamos nada».
Si dejara de comerciar con ellos, no perderíamos nada. Bastaría con una sola firma. Perdemos 195,000 millones de dólares al año con México. Ellos no tienen nada que nosotros realmente necesitemos. Es decir (tienen) tamales picantes, tomates, un par de cosas… pero, básicamente, no tienen nada que nosotros necesitemos.
🇺🇸🇲🇽 Donald Trump aseguró que México no tiene “nada que ofrecer” a Estados Unidos más allá de “tamales y tomates”, al hablar sobre su política comercial desde el Despacho Oval.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 4, 2026
Pese a la declaración, el presidente estadounidense descartó por ahora interrumpir el comercio con…
El mandatario insistió en que Estados Unidos posee todos los recursos necesarios: “Tenemos petróleo, lo tenemos todo”, dijo. También presumió de su buena relación con Sheinbaum y aseguró que no piensa romper los lazos comerciales históricos con México.
Si no quisieran comerciar con México o con Canadá, añadió Trump, este último país estaría en un «gran problema», afirmando que incluso «no existirían» porque hacen «el 95% de sus negocios con nosotros». «Si digo que no vamos a comerciar, el 95% de sus negocios desaparecen», enfatizó en su mensaje.
El republicano aludió además a la tensión entre EE.UU. y Canadá, avivada por la ruptura del diálogo comercial bilateral, la imposición de gravámenes estadounidenses del 50 % sobre 20,000 millones de dólares en productos canadienses y la respuesta de Ottawa con aranceles similares, que entrarán en vigor la semana próxima.



