Con información del Gabinete de Seguridad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Abaten a «El Güicho» o «R5», líder del Cártel de Los Reyes buscado por EE.UU. con recompensa de 3 millones de dólares, tras un enfrentamiento armado en Tocumbo, Michoacán, informaron autoridades federales mexicanas.
¿Qué pasó en Tocumbo, Michoacán?
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con una aeronave de la Secretaría de Marina (@SEMAR_MX), fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de una célula delictiva. El operativo se desplegó la noche del domingo 30 de agosto en la ranchería Rodeo del Pinal, municipio de Tocumbo.
Los efectivos repelieron la agresión. En el lugar murieron dos presuntos agresores: Luis Enrique «N», alias «El Güicho» y/o «R5», y un acompañante.
¿Quién era «El Güicho» o «R5»?
Luis Enrique Barragán Chávez era identificado como líder del Cártel de Los Reyes, organización vinculada con Cárteles Unidos y con presencia en municipios del occidente de Michoacán, entre ellos Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Cotija. Las autoridades lo señalaban por extorsiones a productores de aguacate en la región.
Contaba con una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que llevara a su captura.
La cúpula del Cártel de Los Reyes, desarticulada en menos de un mes
Barragán Chávez había asumido el liderazgo tras la detención de Alfonso Fernández Magallón, alias «Poncho» o «Quiringua», capturado el 1 de agosto por el Ejército Mexicano. Con su muerte, los dos principales líderes de la organización quedaron fuera de operación en menos de 30 días.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el resultado del operativo y señaló que «El Güicho» coordinaba la extorsión en la zona.
Lo que se aseguró en el operativo
Tras el enfrentamiento, elementos federales aseguraron armas largas, cargadores de diversos calibres y una cuatrimoto. Los cuerpos y los indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para las diligencias periciales correspondientes.
El trasfondo: extorsión al sector aguacatero de Michoacán
La región del occidente de Michoacán donde operaba el Cártel de Los Reyes concentra buena parte de la producción nacional de aguacate. En agosto, Estados Unidos ya había suspendido temporalmente las inspecciones de exportación de aguacate desde el estado por una alerta de seguridad, antes de reanudarlas días después.
El operativo en Tocumbo se suma a otras acciones recientes contra el crimen organizado en México, como el aseguramiento de casi dos toneladas de droga ocultas en dulces de coco en Tabasco, reportado esta misma semana.
En el marco del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, el Gabinete de Seguridad afirmó que la coordinación con autoridades estatales busca debilitar estructuras criminales, combatir la extorsión y detener a quienes generan violencia en la región.



