La Copa del Mundo de fútbol de 2026 arrancará en el legendario estadio Azteca de Ciudad de México y concluirá con la final en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), a las afueras de Nueva York.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó estas nominaciones en una ceremonia televisiva en la que desveló el calendario de partidos del Mundial, el primero que se disputará a lo largo de tres países (Estados Unidos, México y Canadá).
La inauguración y el primer partido, con participación de la selección local México, tendrán lugar el 11 de junio en el estadio Azteca y la final el 19 de julio en el MetLife Stadium.
La elección de este recinto, hogar de los New York Jets y Giants de la NFL, representó una pequeña sorpresa ya que la mayoría de pronósticos apuntaban al AT&T Stadium de Dallas (Texas).
Finalmente la FIFA se decantó por llevar al área de Nueva York el gran partido del próximo Mundial, el primero ampliado a 48 selecciones y en el que Argentina defenderá el título logrado en Catar-2022.
Los responsables de la candidatura de Nueva Jersey/Nueva York hicieron hincapié en la experiencia e infraestructura de la zona para recibir grandes acontecimientos internacionales, así como sus redes de transporte y un huso horario más amable para los aficionados europeos.
El MetLife Stadium, situado al otro lado del río Hudson, fue inaugurado en 2010, tiene una capacidad de unos 82.500 espectadores y fue sede en 2016 de la final de la Copa América Centenario en la que Chile derrotó por penaltis a Argentina.
Dallas tuvo que conformarse con una de las semifinales mientras la otra se disputará en el Mercedes-Benz de Atlanta (Georgia).
El juego por el tercer puesto tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), una ciudad que vive una fiebre futbolística desde la llegada el año pasado de Lionel Messi al Inter Miami de la MLS.
La superestrella argentina, de 36 años, no ha cerrado la puerta a participar en un sexto Mundial en 2026.
– Tercera apertura en el Azteca –
La FIFA desveló otros detalles de los 104 partidos del Mundial en una producción televisiva que Infantino compartió con celebridades como Kim Kardashian, el comediante estadounidense Kevin Hart, el rapero canadiense Drake, así como con el ex futbolista brasileño Cafú.
Como se esperaba, el organismo rector del fútbol otorgó la inauguración del Mundial y el primer partido al estadio Azteca de Ciudad de México.
La emblemática cancha mexicana, cuya capacidad actual es de unos 83.000 espectadores, se convertirá en la primera en celebrar tres inauguraciones de Mundiales después de los de 1970 y 1986, de los que también hospedó las finales.
«Estoy muy contento, muy emocionado. El 11 de junio va a ser una fiesta total en este país», declaró el seleccionador mexicano, Jaime Lozano. «Imagínate la energía que se sentirá en el Azteca, cómo va a vibrar esta afición de tener a su selección en un juego inaugural por tercera vez en la historia».
El estadio agrandará su legendaria historia en los Mundiales, en la que tienen un capítulo reservado los cuartos de final de la edición de 1986 entre Argentina e Inglaterra, cuando Diego Maradona anotó un gol con la mano, bautizado como la «Mano de Dios», y minutos después el llamado «Gol del Siglo».
Maradona recogió sobre el mismo césped el trofeo de campeones de aquel Mundial y Pelé el de la edición de 1970 para Brasil frente a más de 100.000 aficionados.
El estadio Azteca, inaugurado en 1966 y sede de los juegos del equipo América, será el primero en recibir partidos de tres ediciones diferentes del Mundial.
El 12 de junio debutarán las otras dos selecciones anfitrionas. Canadá se estrenará en Toronto en el primer partido mundialista disputado en este país.
El mismo día la selección de Estados Unidos debutará en el SoFi Stadium de Los Ángeles (California), la urbe que albergó la final del Mundial de 1994, el último disputado en América del Norte y en el que Brasil venció a Italia en la tanda de penaltis.
gbv/gfe
© Agence France-Presse