-1.1 C
New York
lunes, marzo 2, 2026

Buy now

Macron ordena aumentar las ojivas nucleares de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el país aumentará el número de ojivas nucleares, y adelantó una cooperación más estrecha con un grupo de ocho países de la Unión Europea (UE) para proteger al continente.

«Una modernización de nuestro arsenal es esencial», dijo desde la base de submarinos nucleares de Île Longue, en Francia. «Por eso he ordenado un aumento del número de ojivas nucleares», agregó.

AFP

El presidente Emmanuel Macron da un discurso junto al submarino de propulsión nuclear con misiles balísticos Le Temeraire durante su visita a la base naval de submarinos nucleares de Ile Longue, el 2 de marzo de 2026 en Crozon, al noroeste de Francia

«Debemos reforzar nuestra disuasión nuclear ante múltiples amenazas, y debemos considerar nuestra estrategia de disuasión en lo más profundo del continente europeo», dijo Macron.

De esa forma, anunció «la puesta en marcha gradual de lo que yo llamaría disuasión avanzada».

Macron afirmó que ocho países europeos habían aceptado participar en el esquema de disuasión nuclear «avanzada» propuesto por Francia.

Entre esos países, se encontrarían Alemania, Reino Unido y Polonia.

Los países de ese grupo podrán acoger «fuerzas aéreas estratégicas» francesas, que podrán «desplegarse por todo el continente europeo».

De acuerdo con Macron, la idea es «complicar los cálculos de nuestros adversarios».

El esquema también podría implicar «la participación convencional de fuerzas aliadas en nuestras actividades nucleares».

Francia posee el cuarto mayor arsenal nuclear, estimado en unas 290 ojivas.

La base naval de Île Longue alberga los cuatro submarinos lanzamisiles balísticos de Francia: el Triomphant, el Téméraire, el Vigilant y el Terrible.

Al menos uno de ellos está permanentemente en el mar para garantizar la disuasión nuclear.

© Agence France-Presse

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles