Texas.- Un supervisor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue arrestado y enfrentaría cargos federales por presuntamente albergar en su vivienda a una inmigrante indocumentada, informó la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.
El fiscal federal Nicholas J. Ganjei anunció los cargos contra Andrés Wilkinson, de 52 años, quien compareció ante la corte y permanecerá bajo custodia a la espera de una audiencia de detención programada para mañana ante el juez magistrado estadounidense Brian C. Bajew.
Wilkinson, quien ha trabajado para la CBP desde 2001 y fue ascendido a un cargo de supervisión en 2021, supervisaba la aplicación de leyes aduaneras y migratorias. Según la denuncia, autoridades recibieron información de que una persona indocumentada residía sin autorización en su domicilio. El documento sostiene que Wilkinson conocía el estatus migratorio irregular de la mujer y que mantenía una relación sentimental con ella.
Registros judiciales citados en el caso indican que la inmigrante ingresó inicialmente a Estados Unidos con una visa de no inmigrante en agosto de 2023, pero se quedó en el país más allá del periodo autorizado. Entre junio y noviembre de 2025, agentes vigilaron la residencia de Wilkinson y observaron a la mujer viviendo allí con su hijo menor, además de verla utilizando vehículos registrados a nombre del supervisor, de acuerdo con los documentos judiciales.
En febrero de 2026, las autoridades entrevistaron a la inmigrante. Según la denuncia, habría residido con Wilkinson desde agosto de 2024. El expediente también señala que el funcionario le proporcionó apoyo financiero, incluido alojamiento, tarjetas de crédito, ayuda para cubrir obligaciones económicas y acceso a un vehículo a su nombre. Además, la acusación sostiene que Wilkinson transportó a la mujer, sabiendo de su situación migratoria, a través de controles de la Patrulla Fronteriza y viajó con ella a San Antonio; se citan mensajes que indicarían que tanto la mujer como su hijo vivían con él.
Si se determina la culpabilidad, Wilkinson podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión federal y una multa máxima de hasta 250,000 dólares. La investigación fue realizada por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP en Laredo, y el caso está a cargo del fiscal federal adjunto Manuel Cárdenas. La Fiscalía indicó que este proceso forma parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que, según las autoridades, busca utilizar todos los recursos del Departamento de Justicia para enfrentar la inmigración irregular, desmantelar cárteles y proteger a las comunidades de delitos violentos.



