WASHINGTON D.C. – Una huelga nacional y cientos de protestas contra las actividades de ICE en diversos estados fué organizada para los días viernes 30 y sábado 31 de enero. La iniciativa busca paralizar las actividades cotidianas en protesta por la reciente escalada de violencia en los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Tras las muertes de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis, el descontento social alcanzó un punto crítico, mismo que ha generando estos eventos y que han servido como catalizador para un movimiento que exige una revisión profunda de los protocolos de la agencia migratoria.
Bajo la consigna principal de «¡Detengan el financiamiento de ICE!», el portal Nationalshutdown.org ha hecho un llamado a la población para sumarse a una huelga total. El sitio web insta a los ciudadanos a no asistir a sus centros de trabajo, escuelas o realizar compras durante estos dos días, con el objetivo de ejercer presión económica sobre la administración.
«La comunidad de las Ciudades Gemelas ha trazado el camino: para frenar el régimen de terror, debemos detenerlo todo», declara el movimiento en su portal oficial.
Las autoridades en Washington y en los estados con mayor presencia migratoria se mantienen en alerta ante lo que se perfila como una de las mayores expresiones de rechazo a las políticas de control fronterizo en años recientes.
Un día después de la huelga general del viernes, se celebra el día nacional de acción «ICE fuera de todas partes» del movimiento 50501.



