Nashville, Tennessee.- Miles de residentes del Tennessee enfrentan cortes de luz tras una ola de daños a la infraestructura eléctrica provocados por la tormenta invernal que azotó gran parte del territorio nacional.
Las compañías eléctricas de Tennessee reportan miles de clientes sin servicio y advierten que algunas interrupciones podrían prolongarse varios días, mientras equipos trabajan para restaurar el suministro y mantener refugios disponibles para quien lo necesite.
En ese sentido, desde la mañana del lunes, cientos de miles de clientes seguían sin electricidad en MiddleState, tras los daños causados por la tormenta y el frío extremo.
Nashville Electric Service (NES) indicó que, en su punto máximo,230.000 clientes se vieron afectados por los cortes, y para la mañana del lunes la cifra mantenía un volumen significativo pese al avance de las reparaciones. Más de275 trabajadores de la línea estuvieron desplegados durante el fin de semana y la noche, con 97 postes rotos reportados como parte de los daños estructurales.
En la actualización de las 7:30 a. m. del lunes, NES informó que más de 70 circuitos de distribución seguían fuera de servicio y anunció que ampliaría su plantilla para acelerar la restauración. Los equipos trabajaban turnos prolongados de 14 a 16 horas para cubrir la mayor cantidad posible de cortes eléctricos.
NES pidió a los usuarios que reporten fallas a través de su página web o enviando OUT al 637797 (NESPWR) desde su teléfono asociado a la cuenta. Las actualizaciones de la restauración se difundirían en X y Facebook.
La Cumberland Electric Membership Corporation (CEMC) reportó más de 21.000 clientes sin electricidad en esa misma franja horaria, afectando a residentes de Cheatham, Montgomery, Robertson, Stewart y Sumner. CEMC habilitó su canal de reporte de interrupciones en cemc.org/outagemap/ y puso a disposición el teléfono 800-987-2362, además de opciones en SmartHub para informar cortes.
Otras cooperativas también reportaron interrupciones significativas: Tri-County Electric comunicó más de 34.000 cortes en las primeras horas del lunes; Middle Tennessee Electric (MTE) reportó aproximadamente 8.000 clientes sin servicio y recomendó a quienes vean líneas caídas mantener una distancia mínima de 30 pies y contactar a MTE al 877-777-9020, con actualizaciones a través de la app myMTE o al 877-777-0215.
Dickson Electric System reportó 12.000 cortes en áreas de Dickson, Hickman, Cheatham, Williamson, Montgomery, Houston y Humphreys; Duck River Electric comunicó 4.000 cortes, en su mayoría en Maury; y Columbia Power and Water Systems mantenía alrededor de1.000 clientes sin electricidad.



