El hombre de Minnesota que murió por los disparos de los agentes federales en una trifulca el sábado ha sido identificado como Alex Pretti, de 37 años, un enfermero registrado que trabaja en la unidad de cuidados intensivos del Sistema de Atención Médica de VA de Minneapolis, que atiende a veteranos.
El hombre involucrado en el incidente recibió varios disparos en el pecho antes de ser llevado al hospital, donde fué declarado muerto, dijo el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara.
Es el segundo tiroteo fatal este mes en Minneapolis , Minnesota, además de otro tiroteo no fatal, en medio de una importante represión en Minnesota por parte de agentes federales.
Posteriormente, medios nacionales han dado más detalles de la vida de Alex Pretti, quien asistió a la escuela de enfermería en la Universidad de Minnesota , donde también fue científico junior a partir de 2012, según su perfil de LinkedIn.
Dimitri Drekonja, jefe de enfermedades infecciosas del hospital de veteranos y profesor de medicina en la Universidad de Minnesota, era su compañero de trabajo y dijo sobre Pretti: «Quería ayudar a la gente», «Era un tipo súper amable y servicial; cuidaba de sus pacientes. Estoy asombrado».
Describió a Pretti como un enfermero excepcional y muy trabajador, con un humor contagioso. «Era un tipo estupendo», declaró Drekonja a The Guardian. «Me encanta trabajar con él».
Este es el tercer tiroteo en Minneapolis desde que la administración Trump inició su agresiva agenda de control migratorio en el estado en diciembre. Ocurre poco más de dos semanas después del asesinato de Renee Good, de 37 años, en su auto durante un operativo migratorio. Desde entonces, el tiroteo ha provocado protestas constantes y un escrutinio nacional.
“Minnesota ya está harta. Esto es repugnante”, dijo el gobernador Tim Walz en una publicación en X , señalando que había hablado con Trump. “El presidente debe poner fin a esta operación. Saque a los miles de oficiales violentos y sin entrenamiento de Minnesota. Ya”.



