CDMX, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que durante dos horas existió incertidumbre sobre posibles incursiones de aviones militares estadounidenses en territorio nacional, tras una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
La FAA había solicitado a aerolíneas comerciales extremar precauciones al sobrevolar partes de América Latina debido a “actividad militar”, lo que generó preocupación en México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que de inmediato se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de la Defensa Nacional, responsables de autorizar la entrada de aeronaves al país. También se mantuvo comunicación con la Embajada de Estados Unidos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que mantiene relación directa con la FAA.
“En el momento en que ya tuvimos la certeza, se emitió el comunicado por parte de la SICT de que no había ningún sobrevuelo sobre territorio nacional. Dieron incluso las localizaciones y estaban en aguas internacionales”, detalló la mandataria.
El episodio subraya la importancia de la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses en temas de seguridad aérea, especialmente en un contexto de alertas internacionales.



