Un grupo de científicos chinos logró desarrollar una variedad de un pez libre de espinas, apuntándose a un gran avance para resolver una de las principales dificultades del consumo de pescado de agua dulce.
Investigadores del Instituto de Investigación Pesquera de Heilongjiang de la Academia China de Ciencias Pesqueras, en Harbin, provincia de Heilongjiang, eliminaron el gen bmp6 sin afectar el crecimiento y la reproducción de los peces.
«En 2020, cultivamos con éxito la primera generación de carpa cruciana sin espinas intermusculares con una tasa de éxito del 12,96 % y la segunda generación con una tasa del 19 % en 2021», dijo Kuang Youyi, uno de los investigadores del equipo.
«El pez creció bien y es superficialmente indistinguible de la carpa cruciana normal», afirmó después. «Los resultados de un examen realizado en agosto mostraron que la tasa de éxito había alcanzado el 100%».
Por su parte, Li Shaowu, director del equipo, señaló que «podría cambiar en gran medida la dieta mundial de peces y tener un profundo impacto en el impulso del consumo de productos acuáticos en el futuro».
La investigación, que duro seis años, permitió desarrollar con éxito una variedad de carpa cruciana gibel llamada Zhongke No. 6, afirman desde CGTN. Se trata de una variedad de carpa cruciana robusta y sin espinas considerada adecuada para el procesamiento y consumo masivo, refieren.



