Washington DC.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. anunció este viernes el cese de los programas migratorios de reunificación familiar, conocidos como ‘Family Reunification Parole’ (FRP), que beneficiaban a ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, así como a sus familiares directos.
El DHS justificó la drástica medida, enmarcada en las políticas antimigratorias de la Administración Trump, alegando la existencia de «abuso» y «lagunas de seguridad» dentro de esta figura de protección migratoria.
En una nota de prensa, las autoridades estadounidenses señalaron que el deseo de reunir a las familias «no prevalece sobre la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso, y de defender la seguridad nacional y la seguridad pública».
Se indicó que los programas «presentaban lagunas de seguridad causadas por una verificación insuficiente que actores maliciosos y fraudulentos pudieran explotar para entrar en EE.UU.».
La decisión tendrá un impacto inmediato en miles de personas que se encuentran actualmente en EE.UU. bajo este estatus:
- Fecha Límite: Los inmigrantes amparados por el beneficio FRP que aún no hayan solicitado la residencia permanente deberán abandonar EE.UU. a mediados de enero de 2026 si carecen de otra alternativa legal para permanecer en el país.
- Autorización de Empleo: Al finalizar el beneficio ‘parole’ para una persona, también se le revocará automáticamente su autorización de empleo asociada a dicho estatus.
- Notificación: Los afectados serán notificados individualmente sobre la revocación de su estatus migratorio.
Para facilitar la salida del país, las autoridades establecen que aquellos que deban abandonar EE.UU. deberán utilizar la aplicación CBP Home para reportar su intención de salir. El Gobierno ofrecerá incentivos, incluyendo asistencia financiera, ayuda con documentos de viaje y la exoneración de multas civiles, a quienes califiquen
El DHS concluyó la nota de prensa informando que el ‘parole’ regresará a un esquema de análisis «caso por caso», tal como lo estableció el Congreso.



