ESTADOS UNIDOS – Una crisis de confianza en el valor de la educación superior está en pleno apogeo en Estados Unidos. Más de 6 de cada 10 votantes registrados (63%) consideran que obtener un título universitario de cuatro años ya no vale la pena, según una encuesta de NBC News.
El porcentaje de estadounidenses que cree que el título universitario es una buena inversión ha caído a un mínimo histórico del 33%, una disminución de 20 puntos desde 2013.
Polarización en la Percepción Educativa
El cambio de actitud es notorio en casi todos los grupos demográficos, pero es más dramático entre los republicanos. Hace una década, el 55% de los republicanos valoraba positivamente la educación superior. En la encuesta actual, esa cifra se ha desplomado al 22%, mientras que un abrumador 74% de los republicanos afirma que el título ya no merece la inversión.
La principal razón detrás de esta desilusión se atribuye al creciente costo de la universidad y a la percepción de que los graduados a menudo terminan con una «gran cantidad de deuda que pagar» sin haber adquirido «habilidades laborales específicas».
Actualmente las inscripciones en universidades de cuatro años han impactado la matriculación. Según el informe, los encuestados destacaron que el aumento de los costos es una de las principales razones por las cuales se ha reducido el valor de un título universitario de cuatro años.
Mientras tanto, la población estudiantil en los colegios comunitarios también está aumentando de manera constante a medida que las circunstancias económicas impulsan a más estudiantes a optar por programas vocacionales y otros han comenzado a tomar cursos de nivel universitario antes con programas de inscripción doble en la escuela secundaria.
Actualmente, los colegios comunitarios educan a más de 12 millones de estudiantes en todo el país.
Por último, datos nacionales de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que quienes tienen títulos universitarios ganan más y tienen tasas de desempleo más bajas que quienes tienen un nivel educativo más bajo.



