NASHVILLE, Tennessee.- El Departamento de Salud Pública Metropolitana (MPHD) anunció la instalación de dos nuevas máquinas expendedoras de naloxona y la sustitución de una tercera, ampliando así el acceso gratuito y disponible las 24 horas a este medicamento esencial para revertir sobredosis de opioides.
La naloxona, comúnmente conocida como Narcan, es un recurso clave en la respuesta a la crisis de sobredosis que continúa afectando a la comunidad de Nashville. Desde que la primera máquina expendedora fue instalada en abril en el local Twice Daily de la intersección de 17th Avenue North y West End Avenue, el MPHD ha distribuido más de 3,168 dosis del medicamento.
«La crisis de sobredosis sigue afectando gravemente a nuestra comunidad, y la naloxona es una herramienta importante en la lucha contra las sobredosis de drogas», afirmó el Dr. Sanmi Areola, director del MPHD. «Al facilitar el acceso a la naloxona a más personas que puedan necesitarla, menos familiares, amigos y vecinos estarán en riesgo de sufrir las consecuencias más graves de una sobredosis».
Las nuevas máquinas expendedoras se encuentran en:
• Exxon – 2200 Brick Church Pike
• Centro de Justicia de Tennessee – 155 Lafayette Street
Además, el MPHD reemplazó la máquina ubicada en Twice Daily – 1702 West End Avenue. Todas dispensan naloxona sin costo, en paquetes de dos dosis e incluyen instrucciones claras de uso. Cuando se utiliza de manera adecuada, la naloxona puede revertir rápidamente los efectos de una sobredosis causada por opioides como el fentanilo.
El medicamento también está disponible en todas las clínicas del Departamento de Salud Pública de Metro.
El condado de Davidson registró su punto máximo de muertes por presuntas sobredosis en 2021 con 725 fallecimientos, cifra que ha disminuido de forma constante en los últimos años. Durante el tercer trimestre de 2025 se reportaron 99 muertes, lo que representa una reducción del 18.2 % respecto al mismo periodo de 2024. En el 69 % de las muertes por sobredosis registradas en 2025 se detectó fentanilo.



