Internacionales.- En un mensaje dirigido a los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Papa León XIV instó este jueves a la Iglesia italiana a intensificar sus esfuerzos en la protección de menores, promoviendo una “cultura de prevención” frente al abuso sexual.
“Quisiera recomendar una atención particular a los más pequeños y a los más vulnerables”, expresó el pontífice, sin hacer alusión directa al informe publicado en octubre por la Comisión Vaticana para la Protección de los Menores, que criticó la “resistencia cultural” de la Iglesia italiana ante los casos de pederastia.
A diferencia de otras naciones que han emprendido investigaciones exhaustivas sobre los abusos cometidos por miembros del clero, Italia no ha desarrollado una indagación nacional de similar alcance. Pese a ello, el Papa agradeció a los obispos por su labor y los animó a continuar su compromiso con la protección de menores y adultos vulnerables.
La asociación italiana de víctimas Rete l’Abuso expresó su decepción ante el discurso papal, lamentando la ausencia de una política de “tolerancia cero” por parte del Vaticano. “En Italia no hay nada que celebrar, y ellos lo saben perfectamente”, declaró su presidente, Francesco Zanardi.
Según cifras publicadas por la organización, desde el año 2000 se han identificado al menos 1,106 sacerdotes implicados en abusos sexuales, con cerca de 4,400 víctimas. La asociación denuncia que, en muchos casos, los religiosos sospechosos son simplemente trasladados a otras diócesis, sin enfrentar consecuencias judiciales.
El llamado del Papa se produce en un momento de creciente presión internacional para que la Iglesia italiana adopte medidas más contundentes y transparentes frente a los abusos cometidos en su seno.



