CHICAGO, Illinois – Un juez federal ha ordenado la liberación de cientos de personas arrestadas en la zona de Chicago durante las agresivas redadas migratorias impulsadas por la administración Trump. La decisión impacta directamente la «Operación Midway Blitz» en la ciudad, según se dió a conocer recientemente.
El juez de distrito estadounidense Jeffrey Cummings dictaminó este miércoles que se debe presentar una lista de los 615 posibles miembros de la demanda colectiva que aún se encuentran bajo custodia antes del 19 de noviembre. Según la orden, estos detenidos podrán ser liberados bajo una fianza de $1,500 dólares, siempre que no tengan antecedentes penales ni una orden de deportación previa. La ACLU de Illinois celebró la decisión, afirmando que significará la liberación inmediata de al menos 13 personas.
El fallo de Cummings también incluye una prohibición al gobierno de presionar a los detenidos para que acepten la deportación voluntaria mientras sus casos están pendientes.
La decisión judicial surge después de una serie de redadas en Chicago en las que agentes federales han sido acusados de usar fuerza excesiva, incluyendo el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta contra manifestantes y padres de familia. Michelle Garcia, subdirectora legal de la ACLU de Illinois, destacó que la orden representa una victoria crucial para los derechos de los inmigrantes.
El fiscal federal William Weiland criticó con razón la medida como “bastante significativa”, e instó al tribunal a suspender la orden.



