WASHINGTON D.C. – Una jueza federal falló este viernes en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, el cual exigía prueba de ciudadanía para registrarse para votar, al dictaminar que el presidente carece de autoridad para imponer tales cambios en la ley electoral.
La jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly argumentó que la Constitución asigna la regulación electoral exclusivamente al Congreso y a los estados, no al poder ejecutivo. Por lo tanto, prohibió permanentemente a la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. incorporar la prueba de ciudadanía en el registro federal de votantes.
La demanda fue presentada por una coalición de grupos de derechos civiles, incluida la ACLU, que calificó la orden ejecutiva como un «abuso de poder» que impondría un «oneroso estándar de presentación de documentos» y excluiría a ciudadanos elegibles.
“El fallo del tribunal confirma lo que hemos sostenido durante mucho tiempo: el presidente no puede modificar la ley electoral para imponer una onerosa norma de presentación de documentos que excluiría a innumerables estadounidenses de las urnas”, se lee en una
declaración conjunta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) sobre el fallo.
La Casa Blanca, por su parte, anunció que apelará el fallo, defendiendo que el presidente ejerció su autoridad legal para «garantizar que solo los ciudadanos estadounidenses emitan sus votos en las elecciones estadounidenses».



