En las últimas horas del jueves, el presidente Donald Trump instó a los republicanos a poner fin a la obstrucción parlamentaria para terminar con el cierre del gobierno que ya tiene un mes.
El presidente Trump pidió a los senadores republicanos que iniciaran la opción nuclear para eliminar la obstrucción parlamentaria.
En una publicación nocturna en Truth Social, Trump señaló que los demócratas habían intentado eliminar el procedimiento del Senado cuando controlaban ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca durante la administración Biden, pero los entonces senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema —ambos abandonaron posteriormente el Partido Demócrata para convertirse en independientes— ayudaron a bloquear el intento.
Ahora, y luego de su regreso de su viaje a Asia, Trump reavivó el debate sobre la «opción nuclear».
“…DEBIDO A QUE LOS DEMÓCRATAS SE HAN VUELTO COMPLETAMENTE LOCOS, LA ELECCIÓN ES CLARA: ¡INICIAR LA “OPCIÓN NUCLEAR”, ELIMINAR LA FILIBISTERÍA Y HACER A AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!”, dijo Trump en su cuenta de Truth social..
Republicanos y demócratas siguen en un punto muerto sobre cómo poner fin al cierre del gobierno, que ya cumple cuatro semanas, y ambas partes se han culpado mutuamente del estancamiento.
La obstrucción parlamentaria es una norma del Senado que exige el voto favorable de 60 de los 100 miembros de la cámara para aprobar la mayoría de las leyes. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y de 219-213 en la Cámara de Representantes.
En una publicación posterior en Truth Social Post, el presidente Trump dijo que durante su viaje a Asia esta semana todo el mundo le preguntaba cómo los demócratas habían cerrado el gobierno.
“Acabo de regresar de Asia, donde me reuní con los líderes de muchos países, entre ellos China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Camboya, Vietnam y otros. Fue un gran honor reunirme con ellos, pero, sobre todo, comprobar que Estados Unidos vuelve a ser respetado, ¡RESPETADO COMO NUNCA ANTES!”, declaró el presidente Trump.
Se dió a conocer que el cierre del gobierno federal podría costarle a la economía estadounidense entre 7.000 y 14.000 millones de dólares, reduciendo hasta un 2% el producto interno bruto en el cuarto trimestre debido a la interrupción del gasto público, según informó el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista.


 
                                    
