WASHINGTON D.C. – Este lunes se dió a conocer a través de la cadena Fox News, que una reestructuración sin precedentes sacude el liderazgo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio de una creciente y «combativa» fricción interna dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre las prioridades y tácticas para aumentar las deportaciones.
Dijeron que la reforma, que afecta al menos a ocho oficinas de campo clave del ICE (incluyendo Los Ángeles, Denver y Filadelfia), reemplazaría a altos líderes con funcionarios de la Patrulla Fronteriza. Además dijeron que esta transferencia de poder expone una fuerte división en la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Se mencionó que el zar fronterizo Tom Homan y el director del ICE Todd Lyons abogan por centrarse en la detención de inmigrantes ilegales con antecedentes criminales y órdenes de deportación finales, mientras que la secretaria del DHS, Kristi Noem, el asesor principal Corey Lewandowski y el comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, presionan por un mantener un enfoque más amplio y más agresivo, apuntando a cualquier persona indocumentada para alcanzar las altas metas de deportación.
Así mismo, se dió a conocer que dos altos funcionarios describieron el ambiente dentro del DHS como «tenso».
Críticos internos temen que la nueva estrategia erosione el apoyo público y diluya la misión original del ICE. Un funcionario anónimo señaló a Fox News: «El ICE empezó con lo peor de lo peor… pero desde que la Patrulla Fronteriza llegó… hemos perdido el enfoque, actuando con demasiada intensidad, demasiado rápido, con una priorización limitada».
Dijeron que las reasignaciones, que también incluyen a jefes de campo en San Diego, Phoenix, Portland, El Paso y Nueva Orleans, se consideran un esfuerzo por impulsar las cifras de deportación que se han mantenido por debajo de los objetivos de la administración.



