ESTADOS UNIDOS – Los estadounidenses están profundamente divididos sobre la política de inmigración, específicamente sobre qué hacer con los inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país pero que no han cometido delitos posteriormente. Una nueva encuesta, realizada por The Economist /YouGov entre el 10 y el 13 de octubre de 2025, muestra una división casi perfecta en la opinión pública. (Encuesta – página 54)
Según los resultados, el 41% de los encuestados cree que a los inmigrantes indocumentados se les debería permitir permanecer en el país, mientras que un 40% opina que deberían ser deportados. Un 19% de los adultos aún se mantiene indeciso.
Polarización Partidista Extrema
La postura varía en gran medida según la afiliación política:
- Demócratas: Una abrumadora mayoría del 68% apoya que se les permita quedarse, con solo un 10% a favor de la deportación.
- Republicanos: Casi tres cuartas partes, el 72% , creen que deben ser deportados, en contraste con un 14% que está a favor de que se queden.
- Independientes: Una pluralidad del 42% se inclina por permitir que permanezcan, superando al 38% que apoya la deportación.
La encuesta se publica en un momento en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha intensificado sus esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes ilegales con condenas por delitos graves, incluyendo agresión sexual, abuso y violencia familiar agravada.
Además, la encuesta cubre una variedad de tópicos, como por ejemplo la opinión que tienen los votantes sobre las agencias gubernamentales, los servidores públicos, así como la del mismo presidente Donald Trump, donde la opinión se encuentra: desfavorable en un 53% y favorable en 42%. (Hispanos desfavorable 63% y favorable 33%).
Sobre la Fiscal General de EEUU Pam Bondi, la opinión se ubica de esta manera: Favorable 26%, desfavorable 39%.