MIDDLESBORO, Kentucky — Harvey C. Gollahan, acusado en relación con la muerte de la niña de 17 meses Elena Hembree en 2023, ha firmado un acuerdo de culpabilidad que busca resolver los cargos en su contra.
El Fiscal del Commonwealth del Condado de Bell, Mike Taylor, confirmó el viernes que Gollahan firmó el acuerdo y que este ya fue presentado a la corte. No obstante, el documento aún no ha sido aceptado por un juez. El acuerdo está programado para ser discutido en una audiencia judicial el próximo 3 de noviembre.
Gollahan fue acusado inicialmente en mayo de asesinato y tres cargos de abuso criminal en primer grado de una menor de 12 años.
Según el acuerdo de culpabilidad, fechado el 22 de septiembre, los fiscales señalan que el abuso y la negligencia que sufrió la menor por parte de su madre ocurrieron en la residencia de Gollahan. El documento establece que Gollahan fue testigo del abuso, la negligencia y las lesiones graves en al menos tres ocasiones y no tomó medidas para proteger a la niña, buscar atención médica para ella, o contactar a una agencia de protección.
A cambio de la cooperación de Gollahan, la cual fue crucial para asegurar la condena de la madre de la víctima, Erica Lawson, el acuerdo propone:
- Desestimar el cargo de asesinato que enfrenta.
- Declararse culpable de tres cargos de abuso criminal en segundo grado, una reducción de los cargos iniciales de primer grado.
Si el acuerdo es aceptado por el juez, los fiscales recomiendan que Gollahan cumpla cinco años por cada uno de los tres cargos de abuso de manera consecutiva, sumándose a una sentencia de cinco años que ya tiene por otro caso. Esto resultaría en una condena total de 20 años de prisión. Esta sentencia se ejecutaría concurrentemente con su condena federal de 51 meses en la Corte de Distrito de EE. UU
Elena Hembree, de 17 meses, falleció el 30 de julio de 2024 en el East Tennessee Children’s Hospital, dos días después de haber sido hospitalizada y puesta en soporte vital. La Fiscal del Commonwealth en ese momento, Lisa Fugate, indicó inicialmente que la menor presentaba signos de abuso físico y sexual. Sin embargo, un análisis posterior del Laboratorio Forense de la Policía Estatal de Kentucky no encontró ADN masculino.
En marzo de 2024, el Departamento de Policía de Middlesboro determinó que la causa de muerte fue un traumatismo por fuerza contundente no accidental.
La madre de la víctima, Erica Lawson, fue arrestada y acusada un día después de la muerte de la niña. En mayo, Lawson se declaró culpable de asesinato con agravantes, omisión de informar negligencia o abuso dependiente de un menor, y peligro imprudente.
Lawson, quien actualmente cumple una sentencia de 20 años, acordó cooperar en el caso contra Gollahan como parte de su propio acuerdo de culpabilidad. Cabe destacar que la fiscalía había considerado inicialmente solicitar la pena de muerte para Lawson, pero esta posibilidad fue retirada en febrero de 2025.