El Instituto Nacional de Migración de Guatemala informó el sábado que aproximadamente 400 inmigrantes de Honduras regresaron a su país. Estos integraban la caravana migrante que salió hacia los Estados Unidos. Regresaron con ayuda de autoridades guatemaltecas.

La Policía Nacional Civil de Guatemala ayudó a los hondureños en sus traslados por tierra. El paso entre ambos países es libre, pero solicitaron que se registraran con su documento de identidad.

Noticia recomendada: SEGUNDO LÍDER SOCIAL ASESINADO EN UNA SEMANA EN COLOMBIA

Esta entidad migratoria dijo que desde el miércoles entraron más de 4.000 inmigrantes hondureños a Guatemala. Un primer grupo llegó a México este sábado. 1.300 ingresaron por sitios no autorizados. La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas.

Entrar a la fuerza

Al principio el grupo trató de entrar a la fuerza, a empujones, al territorio mexicano. La Guardia Nacional los dispersó con gas pimienta. La frontera permaneció cerrada un par de horas. Otros migrantes trataron de cruzar por el Río Suchiate, tanto en balsas como a pie.

El gobierno de México dijo que dará asilo y trabajo a quien hagan su solicitud formalmente. Esto con la condición de que se queden en el sur del país sin intentar llegar a Estados Unidos.