fbpx
Inicio » Inmigración » HACEN A UN LADO A DREAMERS Y LOGRAN ACUERDO BIPARTIDISTA POR EL MOMENTO

El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció un «gran acuerdo bipartidista» este miercoles para dotar de fondos a la Administración federal durante los dos próximos años fiscales, el cual cuenta además, según especificó, con el consentimiento de la Casa Blanca.
Por primera vez en años, nuestro ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción», aseveró McConnell en el pleno del Senado.
El acuerdo alcanzado suspendería el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que fuera alcanzado a principios del mes próximo, y proporcionaría ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

La medida fue una victoria para los aliados republicanos del Pentágono y para los demócratas que buscan más proyectos de infraestructura y para combatir el abuso de opiáceos. Pero representó una amarga derrota para muchos demócratas liberales que buscaron utilizar la influencia del partido en el presupuesto para resolver la difícil situación de los «Soñadores» inmigrantes que enfrentan la deportación después de haber sido traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. El acuerdo no aborda la inmigración.

Los líderes del Senado esperan aprobar la medida el jueves y enviarla a la Cámara para una votación de confirmación antes de que el gobierno comience a cerrar el jueves a medianoche. Pero los obstáculos permanecen para evitar el segundo cierre en un mes.

Mientras los senadores demócratas celebraban el momento del raro bipartidismo, el líder de las minorías Chuck Schumer lo llamó un «avance genuino», los progresistas y activistas los criticaron por dejar a los inmigrantes en el limbo legislativo. La principal demócrata de la Cámara Nancy Pelosi de California, ella misma una arquitecta clave del plan presupuestario, anunció su oposición el miércoles por la mañana y montó un notable obstruccionismo de un día en el piso de la Cámara, tratando de forzar a los líderes republicanos a prometer una votación posterior sobre legislación para proteger los inmigrantes más jóvenes.

Los fondos federales actuales expiran en la medianoche de este jueves, por lo que se espera que el acuerdo sea aprobado antes de que estos venzan y se evite así un nuevo cierre parcial administrativo.
Asimismo, aumentaría el gasto de defensa en 80 mil millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal, y en 85.000 millones en el año fiscal 2019.
El gasto no relacionado con la defensa se incrementaría en 63 mil millones este año y en 68 mil millones el próximo.
Los legisladores pretenden combinar el acuerdo de gasto de dos años con una medida a corto plazo para mantener el funcionamiento del Gobierno cuando se agoten los fondos actuales este jueves.
De esta forma, se aprobará una extensión de los fondos actuales hasta el 23 de marzo, como ya hizo este martes la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman los detalles del acuerdo a largo plazo.
Según indicó el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, en el pleno del Senado, el acuerdo extenderá en otros cuatro años -que se suman a los seis ya firmados en el presupuesto temporal de hace dos semanas- el Programa de Asistencia Médica Infantil (CHIP, por sus siglas en inglés).
«Mientras el presidente (Donald) Trump amenaza con cierres y estancamientos, los líderes del Congreso han hecho el trabajo duro de encontrar un compromiso y un consenso», apuntilló Schumer, no dejando escapar la oportunidad de subrayar las continuas objeciones que ha puesto la Casa Blanca a las negociaciones en las últimas semanas.
Asimismo, los demócratas también han logrado fondos por 6 mil millones de dólares para atajar la crisis de opioides y drogadicción, una de sus principales demandas, al igual que el paquete incluye 20 mil millones para la inversión en infraestructura.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube