San Juan Puerto Rico.- Este jueves por la noche la Guardia Costera de Puerto rico encontró a once migrantes muertos y rescató a otros 31, tras el naufragio de una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla Desecheo, en el oeste de Puerto Rico.

 “Hay un total de 31 sobrevivientes: 11 mujeres y 20 hombres. Hay 11 víctimas. Tenemos un avión C-130 que se incorporará a la búsqueda, helicópteros de la Estación Aérea Borinquen siguen buscando y el (patrullero) Joseph Tezanos permanece en la escena para seguir las labores de búsqueda y rescate durante la noche”, explicó el portavoz de prensa de la Guardia Costera de San Juan, Ricardo Castrodad.

Asimismo, a las labores de búsqueda y rescate se unión uniformados del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) en conjunto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Te puede interesar: Capturaron a 685 inmigrantes indocumentados hallados en cuatro grandes grupos

 “La prioridad es salvar todas las vidas que podamos. Esto es una situación urgente, y es una situación trágica, porque esto es lo que llevamos hablando desde semanas atrás. Son embarcaciones caseras, sobrecargadas, que no están aptas para la navegación y que no cuentan con equipos de salvamento a bordo”, sentenció Castrodad.

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

Los 11 muertos eran haitianos

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, informó que los fallecidos en el naufragio con migrantes en Puerto Rico eran ciudadanos haitianos.  

“La noticia del hundimiento de un barco frente a las costas de Puerto Rico que causó la muerte de 11 de nuestros compatriotas me conmocionó profundamente. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta nueva tragedia que nos enluta y nos sume en la mayor desolación”, puntualizó el primer ministro haitiano en su cuenta de la red social Twitter a primeras horas de la mañana de este viernes.