Mientras que Iris Varela, ministra de los Asuntos Penitenciarios en Venezuela, expone que cuenta con el ‘mejor sistema penitenciario’,  un video expuesto en las redes sociales, revela como el país suramericano que atraviesa una grave crisis socioeconómica se emprenden graves torturas y violaciones de los DD.HH contra los detenidos.

En las imágenes se logra observar a un grupo de reos desnudos, acostados en el suelo bajo el sol y con dos gallos de pelea en sus espaldas, esto evidencio que en Venezuela, los reclusas son sometidos a grandes violaciones de sus derechos por parte de las autoridades correspondientes.

Se logra observar como policías organizaron una pelea de gallos sobre las espaldas de los detenidos, esto, presuntamente luego de que los reclusas reclamaran por agua y alimento.

A pesar de que el Fiscal del chavismo Tarek William Saab anuncio el inicio de una investigación; el video deja clara evidencias del declive del sistema penitenciario, la realidad a la que se exponen y las escasas oportunidad de  reinserción social por parte de los reclusas.

Grupos de derechos humanos como el Observatorio Venezolano de prisiones han alertado por varios años las deficiencias de las cárceles venezolanas, con una población penal de más de 30,000 reclusos superando el actual hacinamiento con un 450% dejando de cumplir los estándares internacionales a su plenitud.