1. JUEZ PROHÍBE A ICE REALIZAR DETENCIONES EN BASE A INFORMACIÓN DEFECTUOSA

Un juez federal en California prohibió al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizar detenciones fundamentadas solamente en bases de datos defectuosos para perseguir a indocumentados que están en ese país.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Andre Birrote Jr., emitió este viernes una orden judicial permanente que prohíbe al ICE depender únicamente de las bases de datos para emitir órdenes de detención, que son solicitudes hechas a las agencias policiales para retener a los detenidos durante dos días más de la fecha en la que tendrían que ser liberarlos.

El ICE también tiene bloqueada la emisión de este tipo de órdenes a las agencias de seguridad estatales y locales en estados donde no existe un estatuto explícito que autorice los arrestos de inmigración civil contra los detenidos, según la decisión del juez.

De acuerdo con Los Angeles Times, la decisión afecta a las solicitudes emitidas por un oficial de ICE en el Distrito Central de California del sistema judicial federal.

Esa prohibición es importante porque el Pacific Enforcement Response Center, una instalación en el Condado de Orange, es un centro del ICE desde el cual los agentes envían solicitudes de detención a las autoridades en 43 estados, Guam y Washington, D.C.

“ICE está actualmente revisando el fallo y considerando nuestras opciones legales“, dijo Richard Rocha, portavoz de la agencia, en un comunicado. “La cooperación entre ICE y las agencias locales de aplicación de la ley es fundamental para evitar que extranjeros criminales sean liberados en nuestras comunidades después de ser arrestados por un delito”.

En el año fiscal 2019, ICE ha alojado a más de 160 mil detenidos en agencias policiales locales, según el ICE.

2. JUEZ BLOQUEA PLAN DE TRUMP DE DETENER NIÑOS MIGRANTES INDEFINIDAMENTE

Un juez federal en Los Ángeles, Estados Unidos, bloqueó el intento de la administración de Trump para activar nuevas regulaciones que habrían expandido dramáticamente su capacidad de detener a los niños migrantes con sus padres por períodos indefinidos, dando un golpe a los esfuerzos del presidente para aplastar los cruces fronterizos no autorizados.

La jueza de distrito de Estados Unidos Dolly Gee M. Gee emitió el mandato permanente el viernes, horas después de escuchar los argumentos del Departamento de Justicia y los defensores de los inmigrantes en un caso federal de larga data en el Distrito Central de California.

Los abogados del Departamento de Justicia instaron a Gee a permitir que la administración Trump se retire del Acuerdo de Conciliación de Flores, un decreto de consentimiento federal de 1997 que establece estándares básicos para detener a niños migrantes. El decreto llevó a un límite de 20 días para mantener a los niños en centros de detención que no han sido autorizados por los estados con el fin de cuidar a menores.

El presidente Trump calificó al Acuerdo de Flores como un “vacío legal” que ha permitido que cientos de miles de familias, muchas de países centroamericanos, crucen la frontera sur y soliciten asilo. Esos migrantes generalmente son liberados rápidamente en los Estados Unidos debido al límite de 20 días para detener a los niños.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos emitieron nuevas reglas en agosto que buscaban terminar el acuerdo y levantar el límite de 20 días al permitir que el gobierno federal otorgue licencias a tales instalaciones.

3. BLOQUEAN A ICE DEPORTACIÓN ACELERADA DE INMIGRANTES

Un juez federal ha bloqueado el plan de la administración Trump de ampliar un procedimiento para acelerar las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados.

El cambio de política, anunciado en julio, arroja una red más amplia sobre los inmigrantes indocumentados sujetos al procedimiento de deportación acelerada conocido como «expulsión acelerada», que permite a las autoridades de inmigración expulsar a un individuo sin una audiencia ante un juez de inmigración. Al hacerlo, se otorgaría a la administración mayor libertad para deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados.

El juez Ketanji Brown Jackson en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia cuestionó el proceso de toma de decisiones de la administración que condujo al cambio.

“Los actores gubernamentales que toman decisiones políticas en su capacidad oficial no pueden sucumbir a los caprichos o pasiones mientras hacen las reglas; en su lugar, deben evaluar cuidadosamente todos los hechos y circunstancias relevantes y tener en cuenta los comentarios que tienen que solicitar y recibir de los miembros interesados ​​del público «, escribió Jackson en su fallo.

«Dicho en términos comunes, si una decisión de política que una agencia toma tiene la consecuencia suficiente de que califica como una regla de la agencia, entonces la arbitrariedad en la decisión de los contornos de esa regla, por ejemplo, la toma de decisiones por el tablero Ouija o el tablero de dardos, piedra / papel / tijeras, o incluso la Magic 8 Ball, simplemente no funcionará ”, agregó. Jackson detuvo el cambio mientras continúan los procedimientos judiciales.

El Departamento de Justicia intervino y dijo que «el Congreso autorizó expresamente al Secretario de Seguridad Nacional a actuar con el despacho de expulsión del país (inmigrantes indocumentados) que no tienen derecho a estar aquí».

La decisión del tribunal de distrito, dijo un portavoz del Departamento de Justicia en un comunicado, «entra en conflicto con esa concesión expresa de autoridad y excede ampliamente la autoridad del tribunal de distrito». Este fallo socava las leyes promulgadas por el Congreso y los cuidadosos esfuerzos de la Administración Trump para implementar esas leyes «.

Anteriormente, los inmigrantes indocumentados que fueron capturados dentro de las 100 millas de una frontera terrestre y dentro de los 14 días de su llegada estaban sujetos al procedimiento. La regla cambiaría eso para incluir a inmigrantes indocumentados en cualquier parte de los EE. UU. Que no puedan probar que han vivido en los EE. UU. Continuamente durante dos años o más.

El Director Interino de Inmigración y Control de Aduanas, Matt Albence, dijo esta semana que aunque los oficiales habían sido entrenados para ejecutar el cambio, aún no se había implementado.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que argumentó el caso, celebró el fallo del juez. «El tribunal rechazó el intento ilegal de la administración Trump de sacar a cientos de miles de personas de los Estados Unidos sin ningún recurso legal», dijo el abogado de la ACLU, Anand Balakrishnan. «Este fallo reconoce el daño irreparable de esta política».