JUNCTION CITY, KY

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha publicado su informe preliminar sobre una explosión masiva de tuberías en el condado de Lincoln que mató a uno e hirió a cinco.

El informe indica que la ruptura liberó unos 66 millones de pies cúbicos de gas natural y se encendió, causando la muerte, lesiones y daños a la propiedad. La transmisión de gas natural revestida es propiedad y está operada por Enbridge.

Cinco casas fueron destruidas, otras 14 fueron dañadas y se quemaron 30 acres de tierra.

Algunas de las tierras quemadas incluyeron las vías del ferrocarril Norfolk Southern.

Una sección de la tubería de 33.2 pies de largo se expulsó y aterrizó a casi 500 pies al suroeste de donde ocurrió la ruptura.

Los datos de Enbridge mostraron que se recibió una alarma de presión de gas a la 1:24 de la mañana, y el operador de la estación de compresores de Danville informó haber visto el incendio. La tubería rota se aisló a las 2:19 a.m., mientras que el incendio se controló a las 2:56 a.m. El incendio se suprimió a las 3:20 a.m.

La tubería que se rompió se puso en servicio en el año 1957, tenía una costura soldada por soldadura eléctrica y estaba cubierta con alquitrán de hulla. La compañía no designó el área donde ocurrió la ruptura como area de alta consecuencia, y realizó inspecciones de la geometría de la tubería en 2018 y 2019. Enbridge también realizó una inspección en línea en 2011 para evaluar las propiedades del material de la tubería.

Esta es la misma línea que se rompió en noviembre de 2003 en Morehead, en esa ocasiòn nadie murió ni resultó herido en ese accidente y la NTSB no investigó esa ruptura.

La investigación de NTSB está en curso. La Administración de Seguridad de Tuberías y Materiales Peligrosos emitió una orden de medidas correctivas a Enbridge que la compañía debe cumplir antes de que la línea pueda regresar al servicio completo.